Ir al contenido principal

De océanos que nos separan, los padres y la luna

La luna llena me vio llorar mientras volvía del almacén de la vuelta de casa. Llevaba papas, calabaza, varias bebidas y el peso de mi alma, que se arrastraba por el piso, “¡El piso es nuestro!”, suele exclamar Flor cuando estamos tristes, entonces reímos.     

¡Qué extraña y agridulce vida!, podemos deambular por nuestro infierno y, aun así, reír dentro de él.  


La luna me siguió mirando, tan hechicera, ella tiene carácter, sabe cuándo mostrarse en todo su esplendor y cuándo emprender, muy de a poco, su retirada, para refugiarse en su soledad invisible. ¡Ah, la soledad!, ese templo de sabiduría cuando la abrazamos como aliada. 


En fin, ahí seguía yo y mis lágrimas continuaban irrefrenables. “Las nenas se van a dar cuenta de que lloré”, pensé para mis adentros mientras me refregaba la nariz con mi muñeca, “¡El Covid! ¿Me puse alcohol en las manos? No hay que tocarse la cara”, me dije después y concluí que no me importaba que alguien me viera llorar, “¿Por qué nos asustan tanto las lágrimas? ¡Maldito Covid!” 


A la luna llena del 28 de marzo del 2021 tampoco pareció importarle mi aflicción. Ella siguió allí, firme, acompañándome en todo mi recorrido. “¿Estarán viendo mis padres esta luna mientras atraviesan los cielos?” 


Es que allí, en algún lugar del Atlántico, en ese mismísimo instante, un avión oficiaba de puente hacia su nuevo destino: volver a empezar en España a los 72 años. 


Mis papis



“Pareciera que se fueron tan lejos como la luna”, y mis lágrimas no querían dar tregua. Allí había quedado yo, soliente, como suelo decirle a la soledad doliente, con un agujero en el corazón, sorteando las veredas rotas de mi barrio y afrontándome a dilemas existenciales sin solución. 


“Mi hermana en Oceanía, mi hermano en América del Norte, mi hermanita en Europa, y pronto junto a ella, mis padres. Y yo acá en el sur, siempre el sur. Algo tiene el sur...”. 


“Pude despedir a mis hermanos con lágrimas, pero más sonrisas, se fueron jóvenes, prósperos, en busca de su propio camino y con incontables posibilidades de regresar, aunque sea de visita. ¿Pero cómo se despide a los padres, ya mayores, siendo que siguen tan vivos, pero se van tan lejos a transitar el último tramo de la vida?” “¿Cuándo los volveré a ver?”  





Acá quedé, en el sur. En nuestra Argentina que tanto nos brindó, en un suelo donde mi círculo no está cerrado.  

Tal vez, simplemente tal vez, era lo que debía suceder en el último tramo de sus vidas: volver al origen, acercarse a las raíces ancestrales, regresar a las fuentes familiares para cerrar una historia, renacer en vida una vez más, y, por fin, encontrar el mar de la tranquilidad. 

*
Nota: Creo que hoy voy a empezar una nueva etapa en mi blog personal y escribir "De océanos que nos separan".
*

Dedico esta canción a mis padres con todo mi corazón, feliz nuevo rumbo, felices nuevas cosechas. 




   

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de la libertad

A los 19 me fui de mochilera  a Europa . Había estado tres años ahorrando para el pasaje y un ticket de tren que me permitiera visitar algunos cuantos  países de aquel continente encantado: serví en una casa de comida rápida, di clases particulares y cuidé niños para llegar con lo justo a emprender la tan  anhelada  aventura.     Era enero; Buenos Aires se derretía y aquellas viejas tierras estaban  cubiertas  por un manto grueso de nieve. El frío en mis pies y manos y la falta de sueño, me acompañaron durante toda la travesía; o casi toda en realidad.  Todavía recuerdo los 15 grados bajo cero de Innsbruck, una pequeña ciudad salida de un cuento de hadas, revestida de blanco y recortada en un cielo de un azul  diáfano , memorable.   Mis retinas  hicieron  todo lo posible por capturar la magia de las montañas, las casas de techos a dos  aguas  y maderas a la vista, pero la helada, que cortaba mi rostro, dolía y me impedían pensar con claridad y distinguir las emocion

La trampa del ego

Dicen por ahí  que  para alcanzar cierta constancia en el bienestar del alma a veces  necesitamos ser  algo " egoístas" . Que debemos o bservarnos, escucharnos, atender nuestros instintos y conectarnos con aquello que sentimos y necesitamos, más allá de la familia, los amores, la sociedad y el qué dirán.   Creo que  s er un tanto egoísta , en el sentido   de pensar en uno mismo y en aquello que nos hace bien a nosotros en la vida, es una manera de alejarnos de la trampa del ego, aunque nos resuene como algo contradictorio.   Cuando estamos  sumergidos en su   trampa nuestro   ego busca ser querido, admirado y aplaudido. Relegar nuestros propios sueños y deseos para atender únicamente las necesidades ajenas, por ejemplo, lejos de convertirnos en mejores,   generos os  y humildes, nos puede acercar hacia las aguas que nos transformen en seres  manipuladores ; seres que, a través del puro sacrificio, lo único que anhelan constantemente es el reconocimiento.  

El miedo luz y el miedo sombra: las dos caras del temor

Una y otra vez, me descubro repitiendo ciertos hábitos de mi infancia. Como la otra noche, cuando en medio de la madrugada descubrí que mi pie se encontraba  destapado, desprotegido, a disposición del coco y de los diversos monstruos que rondan en las penumbras. En un movimiento urgente lo arropé como corresponde para que ninguno de ellos tire de él y me arrastre hacia el inframundo. Con  una  sábana fue suficiente para sentirme resguardada, como si la misma contara con poderes especiales y funcionara como un campo magnético impenetrable. Y así, ya en calma y nuevamente protegida, proseguí con mis dulces sueños.   El miedo. Los miedos. Como todas las emociones humanas, siento que nos domina y nos libera. Que nos puede destruir por completo o, por el contrario, guiarnos por caminos de superación.   El miedo tiene luces y sombras, aunque las sombras tantas veces dominan...    El miedo nos moviliza o nos paraliza.   Desde los orígenes de la humanidad fueron