Ir al contenido principal

Sobre la esperanza agridulce y las riendas de nuestro destino

“No pierdas las esperanzas”, me encontré diciéndole a una amiga la otra noche. “Lo que tenga que pasar con él, pasará”, rematé y, al hacerlo mis otros yos, sarcásticos, se burlaron de mí y se retorcieron de la risa.   

Es que nuestras palabras esconden cárceles y liberaciones y esa expresión, ESPERANZA, es un término que creo que contiene un poco de aquellos dos mundos contrariados 

Desde muy joven, tengo una relación de amor odio con esperanza, una de las palabras más adoradas y utilizadas en nuestro idioma. Una que en español la siento agridulce. La escucho bella, positiva, prometedora con sus aires de “mañana será mejor”, “todo llega a su debido tiempo” y sus “será cuando deba ser”. Ella fluye tan paciente, tan futurista, tan colmada de posibilidades y tan, pero tan... esperanzadora.  

Pero a veces cae en un estado de pura espera. Y tanta es la espera, que en muchas ocasiones se distrae en su adormecimiento provocado por la inacción. Es que la esperanza vive esperando y, claro, uno puede esperar y seguir esperando toda una vida. 



Por eso están esas veces que creo que debemos perder un poco la paciencia y dejar de esperar.  

Debemos perder en esperanzas y ganar en movilizaciones. Porque ese “mañana será mejor” solo es posible construirlo de la mano de presentes activos; porque hay algo llamado tiempo, que es infinito para el universo, pero limitado para nosotros. Porque, en definitiva, de tanto esperar un día ya no quedará ni la posible espera. 

“No pierdas las esperanzas”, le había dicho a mi amiga. Y entonces recordé aquel año, a los quince, cuando por primera vez hubo un chico del secundario que me gustó de verdad. Era más grande y yo lo seguía con la mirada en todos los recreos y le sonreía. “Dejá de mirarlo que se va a dar cuentaAprendé a disimular”, me aconsejaban mis amigas. Pero yo, que era tan principiante en materia de estrategias y amor, no comprendía el razonamiento. “Pero cómo va a saber que le gusto si de alguna manera no se lo hago saber. ¿Tan solo debo estar a la espera de que suceda un milagro?”exclamaba. 

Los meses pasaron y llegó ese mágico día en el que una de mis mejores amigas apareció con un par de entradas para la fiesta de egresados del objeto de mi afecto. “Mi hermana egresa con él y le supliqué que me dé una para vos”, me dijo y yo creí que me iba a desmayar.  

Los días transcurrieron entre oleadas extremas de adrenalina y nervios. Que qué me pongo, que si le hablo o espero o nada. Finalmente, el mundo estratégico adulto había hecho su entrada triunfal; aquella noche decidí hacerme la interesante: apenas lo miré brevemente, me dirigí hacia la barra a pedirme una Sprite y mientras esperaba, esperé.  

De pronto, una mano rozó mi cintura, giré sobre mis talones y ahí estaba él, tan Ken con una sonrisa de oreja a oreja. “Nos miramos todo el año. Un poco más vos que yo, creo”, me dijo. “Sí”, contesté entre risas nerviosas. “¿Querés que en las vacaciones salgamos?”, “En pocos días me voy de viaje por muchos meses", contesté.  

Tal vez a la vuelta, tal vez nunca, no importaba, él me había hablado y me había invitado a salir. Tal era la sensación de triunfo, que cuando llegué a casa salté en la cama de felicidad y me reí sin parar como la nena que era. ¡No había hecho mal en hacerle notar que me gustaba! Mi primera lección estaba bien aprendida: en la vida hay que ser artífice del propio destino para que las cosas sucedan.  



Y el otro día, al recordar esta pequeña historia mínima de amor, rememoré la cantidad de veces que, en el enrosque de la adultez, perdí ese norte tan claro de la adolescencia. Porque, a pesar de lo simple de aquella historia, su moraleja debería haber sido varias veces reflotada en diversos escenarios de mi existencia: la esperanza solo logra ser verdadera reina cuando anteponemos nuestro coraje y nuestra acción. 

Sí, esperanza siempre me resultó una palabra agridulce. Amarga cuando nuestra vida se convierte en tan solo eso: pura espera; dulce cuando tomamos las riendas de nuestros destinos y nos movilizamos para sembrar nuestra tierra, para luego dejar que arribe aquella otra espera necesaria y alegre, la espera prometedora y que anticipa que nuestro esfuerzo y nuestro coraje, tarde o temprano dará sus frutos y habrá valido la pena.   

 “No pierdas las esperanzas, pero invitalohablale y hacele saber”, le dije finalmente a mi amiga “Solo así se van a abrir los caminos y con el tiempo surgirán las respuestas”. 
****

Ustedes, ¿Se impacientan también a veces cuando todo se vuelve pura esperanza?

Me despido con este enorme tema:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acerca de la libertad

A los 19 me fui de mochilera  a Europa . Había estado tres años ahorrando para el pasaje y un ticket de tren que me permitiera visitar algunos cuantos  países de aquel continente encantado: serví en una casa de comida rápida, di clases particulares y cuidé niños para llegar con lo justo a emprender la tan  anhelada  aventura.     Era enero; Buenos Aires se derretía y aquellas viejas tierras estaban  cubiertas  por un manto grueso de nieve. El frío en mis pies y manos y la falta de sueño, me acompañaron durante toda la travesía; o casi toda en realidad.  Todavía recuerdo los 15 grados bajo cero de Innsbruck, una pequeña ciudad salida de un cuento de hadas, revestida de blanco y recortada en un cielo de un azul  diáfano , memorable.   Mis retinas  hicieron  todo lo posible por capturar la magia de las montañas, las casas de techos a dos  aguas  y maderas a la vista, pero la helada, que cortaba mi rostro, dolía y me impedían pensar con claridad y distinguir las emocion

La trampa del ego

Dicen por ahí  que  para alcanzar cierta constancia en el bienestar del alma a veces  necesitamos ser  algo " egoístas" . Que debemos o bservarnos, escucharnos, atender nuestros instintos y conectarnos con aquello que sentimos y necesitamos, más allá de la familia, los amores, la sociedad y el qué dirán.   Creo que  s er un tanto egoísta , en el sentido   de pensar en uno mismo y en aquello que nos hace bien a nosotros en la vida, es una manera de alejarnos de la trampa del ego, aunque nos resuene como algo contradictorio.   Cuando estamos  sumergidos en su   trampa nuestro   ego busca ser querido, admirado y aplaudido. Relegar nuestros propios sueños y deseos para atender únicamente las necesidades ajenas, por ejemplo, lejos de convertirnos en mejores,   generos os  y humildes, nos puede acercar hacia las aguas que nos transformen en seres  manipuladores ; seres que, a través del puro sacrificio, lo único que anhelan constantemente es el reconocimiento.  

El miedo luz y el miedo sombra: las dos caras del temor

Una y otra vez, me descubro repitiendo ciertos hábitos de mi infancia. Como la otra noche, cuando en medio de la madrugada descubrí que mi pie se encontraba  destapado, desprotegido, a disposición del coco y de los diversos monstruos que rondan en las penumbras. En un movimiento urgente lo arropé como corresponde para que ninguno de ellos tire de él y me arrastre hacia el inframundo. Con  una  sábana fue suficiente para sentirme resguardada, como si la misma contara con poderes especiales y funcionara como un campo magnético impenetrable. Y así, ya en calma y nuevamente protegida, proseguí con mis dulces sueños.   El miedo. Los miedos. Como todas las emociones humanas, siento que nos domina y nos libera. Que nos puede destruir por completo o, por el contrario, guiarnos por caminos de superación.   El miedo tiene luces y sombras, aunque las sombras tantas veces dominan...    El miedo nos moviliza o nos paraliza.   Desde los orígenes de la humanidad fueron