Ir al contenido principal

“En mi época...”: Acerca del tiempo propio y el tiempo prestado

“Me contaron que cuando te morís vas al cielo y ahí nacés otra vez, todo nuevito”, me dijo la hijita de Diego hace apenas unos días. Con sus siete añitos, el tono de su voz delataba seriedad mientras sus ojos me observaban solemnes, grandes. De pronto, intrigada, lanzó: “Si pudieras elegir entre seguir viva o morir ahora y que después puedas estar toda nuevita otra vez, ¿qué harías? Elegir morir, ¿no? Porque todo lo nuevo es más lindo, ¿no?”, continuó ella con curiosidad. 

“Pero, ¿y cuánto dura nuevo lo nuevo?”, le pregunté. Leti me miró intrigada: “¿Unas horas?”, indagó. “Puede ser, ¿pero, y entonces, para qué querer siempre estar nuevitos si enseguida vamos a dejar de estarlo?”, le repliqué, divertida.  “Mmmm es verdad, no, unas horas no... ¡Duramos nuevitos como unos 100 años!”, exclamó triunfal. “Bueno”, le dije, “Si es así, entonces estamos siempre de estreno”. 

Nuestra breve charla quedó balanceándose en mi cabeza hasta en mis sueños; delirios deliciosos en los cuales diversos grupos de personas se elevaban hasta el cielo como ángeles para luego transformarse en recién nacidos dispuestos a recomenzar, una y otra vez, una vida terrenal. 

Y así seguí al otro día, pensando en lo nuevo, lo joven, lo fresco y lo inmaculado. En el comienzo que invita a imaginar un futuro de ensueños, uno que aún no se encuentra corrompido, ensuciado, enchastrado y entorpecido por el uso propio de la vida. Puro potencial. Pura esperanza de lo nuevo, que dura lo mismo que el presente. Puro espejismo. Pura ilusión. 

Fue entonces, que aquel tema que me anda pisando los talones por estos días, se hizo presente fuerte y contundente: EL TIEMPO. Aquella invención relativa, eso que apenas sí podemos percibir de forma semi concreta a través de nuestros amigos, que son nuestros espejos, nuestros pares, y nos marcan nuestro tiempo cronológico; uno que no equivale a aquel tiempo que se dilata en la soledad, o el que se acelera en la rutina, ni al que se elastiza y transforma en una dimensión propia cuando viajamos hacia otros destinos de esta tierra.  

© O L E G • O P R I S C O


El tiempo, ese concepto inmortal pero perecedero cuando refiere a ese suspiro que dura una vida humana en la historia del Universo. Nuestro mayor tesoro y nuestro peor enemigo: sin él, no hay futuro, pero desperdiciándolo y dejándolo pasar, no hay nada. Y cuando corre sin sentido nos corroe el alma, porque es el tiempo y su tiranía, quien evidencia nuestras inacciones, nuestras culpas, nuestro grado de amor propio, nuestra idea del éxito, nuestros enojos, nuestras paces y nuestras propias mentiras.  

Y le tememos al tiempo porque, como dijo Pitágoras, es el alma del Universo; él tiene tiempo para todos, pero es finito para el individuo. Y eso mismo, la consciencia de lo terminal y del poco margen que poseemos para encontrarle un sentido a la vida, nos sumerge en ese mar de miedos de los que a veces nos cuesta emigrar.  

El tiempo es nuestro verdugo y nuestro libertador. Aunque también pura ilusión, diría Einstein. 

Sí, así estuve, tan sumida por estas horas en preguntas acerca de lo relativo del tiempo y el sentido de la vida. Yentre reflexiones abstractas y dudas existenciales, pude sentir que, como siempre, es por no poder dominarlo en su paso y controlarlo en su insolente independencia, que nos provoca por momentos ese pavor 

Un miedo que, como a todos aquellos otros temores que deseamos vencer, debemos mirarlo a los ojos para reconocerlo y transformarlo. 

Transformarlo hasta abrazarlo y absorberlo pleno, completo y presente. No parcial y como si, al final, viviéramos de prestado. Sí, de prestado, porque, aun sabiendo que nuestra vida apenas sí transcurre como un suspiro, en ocasiones cometemos la torpeza de estrecharla todavía más. 



“En mis épocas... en mis tiempos”, le escuché decir a tal o cual señor, a la abuela, al padre y a la tía; expresión tan repetida y que sale de la boca de casi cualquier humano que haya traspasado la barrera de los 40. Y entonces, al escucharla, me pregunto si, en el fondo, esa persona ya estará un poco como muerta, lo suficiente como para sentir que ya no pertenece al presente, que su vida quedó anclada en otros tiempos, en otra época, en “su época” que ya no es esta. 

Vida estrechada, como si la infancia fuera una período de entrenamiento hacia la adultez y la ventana de la buena vida durara con suerte unos 25 años y, una vez sobrepasada esa brecha, nos expulsaran del portal para transformarnos en espectadores de un tiempo que ya no nos pertenece, porque claro, “nuestra época” ya ha pasado, como un paréntesis de vida intensa, que luego se convierte en recurso de nostalgia y sinónimo de que es en la juventud donde habita nuestro tiempo.     

Y así, sin darnos cuenta, nos apropiamos aún menos de todas las horas que pueda durar una vida; saboreamos unas pocas y tomamos las que quedan de prestado. 

Pero entonces, vuelvo a recordar a la pequeña Leti y a la idea de que es durante 100 años que permanecemos nuevos, y exclamo: ¡basta de vivir anclados en el pasadoanclados en los primeros años de juventud, atados por un ideal de lo nuevo de aquellos viejos tiempos! Porque mientras esté viva mi época siempre será esta, la única real, la presente y, es por ello, que no la observaré de lejos, como una extraña, con recelo. Este tiempo lo abrazaré completo, porque estoy viva y, por ende, ESTA ES MI ÉPOCA. 



Pero y ¿qué creo que es abrazar el hoy por completo y sin vivirlo enajenada? 

Ante todo creo que es dar y amar siempre, para sentir siempre. Pero, de igual manera, creo que implica no dejar jamás de ser observadora consciente, contemplativa y, a su vez, constante accionadora. En ese camino, siento que es esencial absorber los sentidos que despiertan los paisajes y las manifestaciones del arte presente en todas sus formas. Porque creo que es justamente nuestra curiosidad constante por descubrir las nuevas expresiones, la que nos conectará con esa sensación sublime de las primeras veces, más allá de nuestra edad. Porque un alma curiosa y conectada con lo que acontece en el hoy se mantiene siempre joven.

Es en un espíritu de búsqueda constante, que podremos descubrir nuevas formas, colores, letras y composiciones que nos resulten incluso más exquisitas que en otros años, aunque suene imposible. ¡Es increíble todo lo bello que se sigue creando! Tan solo se trata de descubrirlo, de tener ganas de animarse a seguir siendo exploradores constantes para no anclarnos en la nostalgia idealizada del pasado y comenzar a vivir el presente como tiempo propio, y no como no tiempo prestado.     

Y así, viviremos 100 años de constantes estrenos. 

Me despido con esta bella composición:



Ustedes, ¿tienden a quedar anclados en la nostalgia y acotar el tiempo pleno? ¿O son de abrazar esta época presente como SU época? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de la libertad

A los 19 me fui de mochilera  a Europa . Había estado tres años ahorrando para el pasaje y un ticket de tren que me permitiera visitar algunos cuantos  países de aquel continente encantado: serví en una casa de comida rápida, di clases particulares y cuidé niños para llegar con lo justo a emprender la tan  anhelada  aventura.     Era enero; Buenos Aires se derretía y aquellas viejas tierras estaban  cubiertas  por un manto grueso de nieve. El frío en mis pies y manos y la falta de sueño, me acompañaron durante toda la travesía; o casi toda en realidad.  Todavía recuerdo los 15 grados bajo cero de Innsbruck, una pequeña ciudad salida de un cuento de hadas, revestida de blanco y recortada en un cielo de un azul  diáfano , memorable.   Mis retinas  hicieron  todo lo posible por capturar la magia de las montañas, las casas de techos a dos  aguas  y maderas a la vista, pero la helada, que cortaba mi rostro, dolía y me impedían pensar con claridad y distinguir las emocion

La trampa del ego

Dicen por ahí  que  para alcanzar cierta constancia en el bienestar del alma a veces  necesitamos ser  algo " egoístas" . Que debemos o bservarnos, escucharnos, atender nuestros instintos y conectarnos con aquello que sentimos y necesitamos, más allá de la familia, los amores, la sociedad y el qué dirán.   Creo que  s er un tanto egoísta , en el sentido   de pensar en uno mismo y en aquello que nos hace bien a nosotros en la vida, es una manera de alejarnos de la trampa del ego, aunque nos resuene como algo contradictorio.   Cuando estamos  sumergidos en su   trampa nuestro   ego busca ser querido, admirado y aplaudido. Relegar nuestros propios sueños y deseos para atender únicamente las necesidades ajenas, por ejemplo, lejos de convertirnos en mejores,   generos os  y humildes, nos puede acercar hacia las aguas que nos transformen en seres  manipuladores ; seres que, a través del puro sacrificio, lo único que anhelan constantemente es el reconocimiento.  

El miedo luz y el miedo sombra: las dos caras del temor

Una y otra vez, me descubro repitiendo ciertos hábitos de mi infancia. Como la otra noche, cuando en medio de la madrugada descubrí que mi pie se encontraba  destapado, desprotegido, a disposición del coco y de los diversos monstruos que rondan en las penumbras. En un movimiento urgente lo arropé como corresponde para que ninguno de ellos tire de él y me arrastre hacia el inframundo. Con  una  sábana fue suficiente para sentirme resguardada, como si la misma contara con poderes especiales y funcionara como un campo magnético impenetrable. Y así, ya en calma y nuevamente protegida, proseguí con mis dulces sueños.   El miedo. Los miedos. Como todas las emociones humanas, siento que nos domina y nos libera. Que nos puede destruir por completo o, por el contrario, guiarnos por caminos de superación.   El miedo tiene luces y sombras, aunque las sombras tantas veces dominan...    El miedo nos moviliza o nos paraliza.   Desde los orígenes de la humanidad fueron