Ir al contenido principal

De construcciones imaginarias: Soltar también es resignificar

“Busco que mi familia me entienda, me acepte. No sucede y me duele tanto. A veces no quiero verlos más”, me contaron hace poco. 

Esa confesión me acompañó durante los siguientes días, a veces algo adormecida y otras punzante. Y así, entre rutinas, sucesos personales y paseos de verano en la ciudad, comprobé como, una y otra vez, volvemos a ese vicio de pretender resultados distintos insistiendo por los mismos lugares; como diría Einstein: es simplemente una locura. 

Pero creo que no es tan solo eso de ir por los mismos lugares y hacer siempre lo mismo, lo que nos empuja a carecer de nuevas experiencias. No... se trata también de nuestra forma de mirar los espacios y los vínculos conocidos. ¿Nos relacionamos con los seres y los lugares habituales en su totalidad presente o con la ilusión de lo que alguna vez fueron, creemos que son o creímos que podrían haber sido? ¿Observamos nuestra cotidianidad con ojos curiosos y siempre exploradores, o llevamos puestos los lentes nublados, esos que solo aprecian lo que se ve a simple vista y dentro de los roles construidos asignados? 



El otro día me impactó descubrir un rincón florido que asoma de un balcón del barrio, de esos espacios que conmueven por sus colores intensos y que te dibujan una sonrisa con solo mirarlos. “Siempre estuvo, me encanta”, me dijo Diego. ¿Cómo no lo había visto? La calle de siempre, la vida de siempre y esas flores ahí y yo tan ciega a la belleza. Me apené por mí. 

Creo que, a veces, con las personas es igual. Tendemos a relacionarnos con las mismas miradas viciadas por nuestras propias idealizaciones, egos y cegueras. En ellas, tal vez se haya sembrado y haya florecido un nuevo jardín, y nosotros seguimos viendo con los ojos de los fantasmas del pasado. 

Y así como nos sucede con ellos, ellos lo experimentan con nosotros. A todos nos cuesta escuchar de verdad y observarnos desde el asombro y la novedad; se nos dificulta relacionarnos desde nuestros presentes en su totalidad.  

Entonces, sumida en estos pensamientos, me vuelve una vez más aquello tan complejo y esencial para la salud del alma como lo es el tener la capacidad de soltar.  

Soltar cobró últimamente en mí nuevos sentidos. Se dice que debemos soltar todo aquello que nos daña y es cierto; lugares, vínculos y actitudes propias y ajenas que nos restan felicidad y nos consumen una energía que podría depositarse en nuestra siembra y nuestros frutos. ¡Y estoy tan de acuerdo! Pero comencé a comprender así mismo que soltar no es necesariamente decir adiós. Soltar también es resignificar. 



Cuando nos animamos a transitar un tiempo extraordinario y emprender ese viaje esencial hacia nuestro interior para bucear en nuestra identidad y lograr un autodescubrimiento, nuestro viejo yo muere para renacer auténtico, sin máscaras. Una vez abrazada y aceptada nuestra esencia sin velos, regresamos inevitablemente a nuestro tiempo ordinario. allí, si el cambio fue real, logramos soltar la trampa del ego (pendiente del qué dirán), y nos encontramos con todos los espacios y vínculos resignificados. 

En definitiva, soltar nuestro viejo ser significa también soltar las formas antiguas de relacionarnos. En esa instancia, es cierto que algunas personas y lugares dejarán de tener un espacio en nuestra vida. Pero en el caso de otras personas, que tal vez jamás logren aceptar el cambio que implica haber abrazado nuestra verdadera esencia, no ocurra un adiós para siempre, sino que simplemente dejemos de insistir nosotros en que nos observen con otros ojos. Esa insistencia, pertenece a un viejo hábito que, al aceptarnos, aprendemos a soltar. 

Por este camino, uno descubre que la aceptación hacia nuestra persona y hacia los otros debe partir de uno, inevitablemente. Que resignificar los vínculos implica soltar las relaciones presentes basadas en las nostalgias del pasado, construcciones imaginarias y las idealizaciones que no nos conectan con las almas de verdad.     

Tal vez, si aquella persona que me confesó que le duele que su familia no la comprenda, logra aceptarse así misma en esencia y con amor, deje de insistir en la aprobación ajena y comience a relacionarse a partir de un nuevo presente y no acompañada con los yos del pasado.  

En ese soltar y resgnificar el vínculo, tal vez descubra nuevas flores donde jamás había visto que había siembra.    

Para despedirme, les dejo uno de los temas más bellos sobre viajes, regresos y resignificaciones.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de la libertad

A los 19 me fui de mochilera  a Europa . Había estado tres años ahorrando para el pasaje y un ticket de tren que me permitiera visitar algunos cuantos  países de aquel continente encantado: serví en una casa de comida rápida, di clases particulares y cuidé niños para llegar con lo justo a emprender la tan  anhelada  aventura.     Era enero; Buenos Aires se derretía y aquellas viejas tierras estaban  cubiertas  por un manto grueso de nieve. El frío en mis pies y manos y la falta de sueño, me acompañaron durante toda la travesía; o casi toda en realidad.  Todavía recuerdo los 15 grados bajo cero de Innsbruck, una pequeña ciudad salida de un cuento de hadas, revestida de blanco y recortada en un cielo de un azul  diáfano , memorable.   Mis retinas  hicieron  todo lo posible por capturar la magia de las montañas, las casas de techos a dos  aguas  y maderas a la vista, pero la helada, que cortaba mi rostro, dolía y me impedían pensar con claridad y distinguir las emocion

La trampa del ego

Dicen por ahí  que  para alcanzar cierta constancia en el bienestar del alma a veces  necesitamos ser  algo " egoístas" . Que debemos o bservarnos, escucharnos, atender nuestros instintos y conectarnos con aquello que sentimos y necesitamos, más allá de la familia, los amores, la sociedad y el qué dirán.   Creo que  s er un tanto egoísta , en el sentido   de pensar en uno mismo y en aquello que nos hace bien a nosotros en la vida, es una manera de alejarnos de la trampa del ego, aunque nos resuene como algo contradictorio.   Cuando estamos  sumergidos en su   trampa nuestro   ego busca ser querido, admirado y aplaudido. Relegar nuestros propios sueños y deseos para atender únicamente las necesidades ajenas, por ejemplo, lejos de convertirnos en mejores,   generos os  y humildes, nos puede acercar hacia las aguas que nos transformen en seres  manipuladores ; seres que, a través del puro sacrificio, lo único que anhelan constantemente es el reconocimiento.  

El miedo luz y el miedo sombra: las dos caras del temor

Una y otra vez, me descubro repitiendo ciertos hábitos de mi infancia. Como la otra noche, cuando en medio de la madrugada descubrí que mi pie se encontraba  destapado, desprotegido, a disposición del coco y de los diversos monstruos que rondan en las penumbras. En un movimiento urgente lo arropé como corresponde para que ninguno de ellos tire de él y me arrastre hacia el inframundo. Con  una  sábana fue suficiente para sentirme resguardada, como si la misma contara con poderes especiales y funcionara como un campo magnético impenetrable. Y así, ya en calma y nuevamente protegida, proseguí con mis dulces sueños.   El miedo. Los miedos. Como todas las emociones humanas, siento que nos domina y nos libera. Que nos puede destruir por completo o, por el contrario, guiarnos por caminos de superación.   El miedo tiene luces y sombras, aunque las sombras tantas veces dominan...    El miedo nos moviliza o nos paraliza.   Desde los orígenes de la humanidad fueron