Ir al contenido principal

De por qué me gusta simple, profundo e intenso; no complicado

Allí estábamos, sentados en un café disfrutando de un cielo azul profundo y de ese exquisito aroma a primavera; uno que nos sorprendía con sus vaivenes en intensidad, dictados por el humor de la suave brisa. 

Nuestra conversación fluía interesante, entre sonrisas e intimidades, esas que surgen sin esfuerzos cuando compartimos momentos con alguien con quien hemos logrado construir cotidianidad.  

Una mañana simple, pero a la vez profunda e intensa. Un pequeño instante de vida, un “aquí y ahora” para atesorar. 

Me gusta lo simple, me gusta lo profundo, me gusta lo intenso. 

No me gusta lo complicado. 




Aun así, soy consciente de que la vida es agridulce y que a cada ser humano le toca atravesar circunstancias sumamente complejas a lo largo de su existencia. Y eso mismo, es lo que siento que nos transforma en personas profundas, intensas, interesantes, apasionantes y colmadas de diversas sabidurías adquiridas por las caídas, las muertes y los renaceres en esta vida. Pero no por ello nos tiene que tornar en seres complicados.

Creo que si permitimos que la complejidad propia de la vida nos invada el alma y nos secuestre nuestro interior, olvidaremos nuestra esencia y nos habremos transformado en nuestras circunstancias. Nos habremos convertido en esa tensión, en ese dolor, en esa tristeza, en esa injusticia, en esa muerte, en ese desamor. 

El desamor, por ejemplo, es una experiencia compleja, tantas veces dolorosa y por la que todos hemos atravesado alguna vez. 

“Soy complicado y siento que eso me hace distinto. Me siento especial en ese sentido, aparte la gente simple me aburre”, me dijo cierta vez un hombre con el que salí un tiempo. Recuerdo que quería gustarle y que su frase, que sonaba tan de persona interesante, me mareó y me frenó a contradecirlo. 

Con el tiempo descubrí que él utilizaba esa frase como latiguillo, como caballito de batalla para escudarse tras cada mala reacción, cada desaparición, cada indiferencia acompañada por su creciente adicción a relacionarse desde la pura estrategia.  Y a mí, desde que tengo memoria, la estrategia me agota, no me seduce, no me mantiene prendada. El que quiere, acciona. El que quiere, tiene tiempo. Lo demás, para mí, es pura complicación motivada por quien en el fondo teme abrir su corazón y se deja dominar por el miedo.  

A pesar de que el amor no siempre será correspondido, cuando anhelamos simpleza, comprendemos que tenemos la posibilidad accionar. En ese acto, el de nuestra apertura clara, pueden negarnos el amor y dolerá. La circunstancia es compleja, sí, pero, ante las certezas, podemos cerrar las puertas definitivamente y avanzar hacia nuevos horizontes 

La situación habrá sido complicada, pero nosotros habremos sido simples y no por ello menos profundos, menos intensos en nuestras formas de vivir y, sin dudas, habremos ganado experiencia y sabiduría. 

La simpleza en las personas no me resulta aburrida. Aquellos que siempre buscan las formas complicadas, en cambio, me tensan y siento que me drenan una energía poderosa y divina que deseo destinar para los sueños y los desafíos que se presentan en la complejidad inevitable de la vida. 

© C E S A R • B I O J O


Y sé que muchas veces he caído (y que sigo cayendo) en aquello de volverme un ser complicado ante una situación compleja. En los momentos más agudos me hizo muy mal, porque me había convertido en mis circunstancias y con ese comportamiento, la tormenta se transformó en algo que aparentaba ser implacable y eterno.  Había creído que lo simple reposaba en quedarme en mi complejidad, en vez de entender que debía animarme a transitar por aquellos senderos rocosos, con curvas y colinas empinadas de la vida misma, para encontrar el destino luminoso de una mayor serenidad y simpleza interna.  

Por eso, mi anhelo hoy es atenderme en esos impulsos dictados por el miedo, el enrosque propio, la constante tensión y la victimización, para contenerlos y poder abrazar y disfrutar así de la belleza de lo simple.  

En nuestro costado simple, fluimos. 

Fluimos ante la simpleza de decir la verdad y hablar claro, en la simpleza que se oculta en el acto accionar en vez de paralizarse y lamentarse, y en la de soltar lo que nos daña, en vez de encadenarnos y convertirnos en víctimas eternas. En algunas ocasiones, tal vez, parezca difícil lograrlo y, sin embargo, cuando nos atrevemos, ante nosotros surge esa maravillosa revelación de que por ahí es por donde quedaba el camino de lo simple.  

Sí, simple es hermoso. 

Como el café en una tarde de primavera, acompañados por conversaciones profundas y sensaciones intensas.  

Les dejo este gran tema que dice “No sé distinguir entre besos y raíces... no sé distinguir lo complicado de lo simple.... 



Beso  
Cari         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de la libertad

A los 19 me fui de mochilera  a Europa . Había estado tres años ahorrando para el pasaje y un ticket de tren que me permitiera visitar algunos cuantos  países de aquel continente encantado: serví en una casa de comida rápida, di clases particulares y cuidé niños para llegar con lo justo a emprender la tan  anhelada  aventura.     Era enero; Buenos Aires se derretía y aquellas viejas tierras estaban  cubiertas  por un manto grueso de nieve. El frío en mis pies y manos y la falta de sueño, me acompañaron durante toda la travesía; o casi toda en realidad.  Todavía recuerdo los 15 grados bajo cero de Innsbruck, una pequeña ciudad salida de un cuento de hadas, revestida de blanco y recortada en un cielo de un azul  diáfano , memorable.   Mis retinas  hicieron  todo lo posible por capturar la magia de las montañas, las casas de techos a dos  aguas  y maderas a la vista, pero la helada, que cortaba mi rostro, dolía y me impedían pensar con claridad y distinguir las emocion

La trampa del ego

Dicen por ahí  que  para alcanzar cierta constancia en el bienestar del alma a veces  necesitamos ser  algo " egoístas" . Que debemos o bservarnos, escucharnos, atender nuestros instintos y conectarnos con aquello que sentimos y necesitamos, más allá de la familia, los amores, la sociedad y el qué dirán.   Creo que  s er un tanto egoísta , en el sentido   de pensar en uno mismo y en aquello que nos hace bien a nosotros en la vida, es una manera de alejarnos de la trampa del ego, aunque nos resuene como algo contradictorio.   Cuando estamos  sumergidos en su   trampa nuestro   ego busca ser querido, admirado y aplaudido. Relegar nuestros propios sueños y deseos para atender únicamente las necesidades ajenas, por ejemplo, lejos de convertirnos en mejores,   generos os  y humildes, nos puede acercar hacia las aguas que nos transformen en seres  manipuladores ; seres que, a través del puro sacrificio, lo único que anhelan constantemente es el reconocimiento.  

El miedo luz y el miedo sombra: las dos caras del temor

Una y otra vez, me descubro repitiendo ciertos hábitos de mi infancia. Como la otra noche, cuando en medio de la madrugada descubrí que mi pie se encontraba  destapado, desprotegido, a disposición del coco y de los diversos monstruos que rondan en las penumbras. En un movimiento urgente lo arropé como corresponde para que ninguno de ellos tire de él y me arrastre hacia el inframundo. Con  una  sábana fue suficiente para sentirme resguardada, como si la misma contara con poderes especiales y funcionara como un campo magnético impenetrable. Y así, ya en calma y nuevamente protegida, proseguí con mis dulces sueños.   El miedo. Los miedos. Como todas las emociones humanas, siento que nos domina y nos libera. Que nos puede destruir por completo o, por el contrario, guiarnos por caminos de superación.   El miedo tiene luces y sombras, aunque las sombras tantas veces dominan...    El miedo nos moviliza o nos paraliza.   Desde los orígenes de la humanidad fueron