Ir al contenido principal

El que huye, tropieza – parte 1




Cierta vez, a los trece años, me esguincé el tobillo tan severamente que me tuvieron que colocar un yeso. Sucedió mientras estaba de viaje de estudios durante un juego tan divertido, como bélico y cruel: el juego de las banderas.  

El mismo, trataba de dos bandos – azul y rojo – que debían esconder sus tres banderas en algún rincón oculto del vasto bosque del predio que nos alojaba. Debíamos hallar las insignias del equipo contrario y en el proceso “eliminar” a la mayor cantidad de contrincantes posibles, a fin de reducir sus posibilidades de alcanzar el objetivo.  

Cada uno de nosotros poseía tres vidas y, para identificarse, llevaba una cinta de lana del color de su equipo atada al brazo. Así, “los enemigos” se abalanzan, crueles, para arrancar las cintas y entregarlas al coordinador, también encargado de devolver hasta tres veces la vida de quienes la habían perdido. 

Recuerdo que me dediqué a correr, huir, esconderme y escapar, una y otra vez, presa del pánico de que los varones, que solían andar en grupos de a cinco, no me atraparan con esa violencia que les veía inyectada en sus ojos. 

Pero me vieron. Entonces corrí y corrí desesperada por los pastizales, pero no tuve escapatoria. Asustada y con el corazón acelerado al máximo, mi pie aterrizó de costado en un pozo, escuché un “crack” y me desplomé. Los muchachos, como lobos hambrientos, se lanzaron sobre mí burlones y sin piedad, y entre risotadas y sin oír mis pedidos de ayuda, me arrancaron el trozo de lana de mi brazo y me abandonaron a mi suerte.  Inmersa en un dolor que me hacía saltar las lágrimas, me arrastré por el suelo durante unos mil metros, entre tierra y matorrales, hasta que por fin divisé un ser humano.

“En este juego no se gana huyendo”, me dijeron horas después. “Los que huyen, pierden. Ganan los que trazan estrategias y enfrentan la situación”. 

Siempre odié aquel juego, tan metáfora de una vida en constante guerra externa e interna. Y, sin embargo, con el tiempo entendí que nuestra existencia transcurre tantas veces así, cargada de demonios que nos persiguen implacables; monstruos que tarde o temprano debemos afrontar, porque la vida no puede escurrirse en un eterno escape, un constante huir. 



Por años había enterrado aquel recuerdo lejano de la adolescencia hasta que una tarde, en Tierra del Fuego, resurgió nítido en mi memoria dormida. 

Emergió ante un descubrimiento, una verdad hiriente. Pude sentir como el dolor iba recorriendo cada centímetro de mi ser hasta coparlo todo, íntegro e implacable; lo hizo hasta alcanzar mi garganta y atragantarse, como bola densa de melaza y piedra. No lo quería sentir, pero no podía tragar, entonces solo pensé en huir. Corrí por las calles grises y áridas de Río Grande hasta la costa gélida. Allí, en una colina con pastizales y canto rodado, y desenfrenada por la impotencia, comencé a trastabillar y tropezar. 

No lo sabía aún con certeza, pero faltaba poco tiempo para que me atreviera a enfrentar mis miedos y sus demonios. Mirarlos a los ojos. Estaba cansada de negarlos. Estaba agotada de huir. 

Hoy, ante una frase acerca de los miedos y la resiliencia, todos aquellos fragmentos de mi pasado vuelven a mí con una serena sensación de triunfo y aprendizaje. La sentencia dice: 

“Cuando escapas te encuentras más propenso a tropezar”, Casey Robinson.    

La leo, viajo en el tiempo, y me sonrío. En algún momento aprendí a dejar de escapar y me atreví a enfrentar mis propias limitaciones y temores más profundos. Me atreví descubrir el portal hacia una verdadera liberación. 

Para seguir aprendiendo y elevarme:


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de la libertad

A los 19 me fui de mochilera  a Europa . Había estado tres años ahorrando para el pasaje y un ticket de tren que me permitiera visitar algunos cuantos  países de aquel continente encantado: serví en una casa de comida rápida, di clases particulares y cuidé niños para llegar con lo justo a emprender la tan  anhelada  aventura.     Era enero; Buenos Aires se derretía y aquellas viejas tierras estaban  cubiertas  por un manto grueso de nieve. El frío en mis pies y manos y la falta de sueño, me acompañaron durante toda la travesía; o casi toda en realidad.  Todavía recuerdo los 15 grados bajo cero de Innsbruck, una pequeña ciudad salida de un cuento de hadas, revestida de blanco y recortada en un cielo de un azul  diáfano , memorable.   Mis retinas  hicieron  todo lo posible por capturar la magia de las montañas, las casas de techos a dos  aguas  y maderas a la vista, pero la helada, que cortaba mi rostro, dolía y me impedían pensar con claridad y distinguir las emocion

La trampa del ego

Dicen por ahí  que  para alcanzar cierta constancia en el bienestar del alma a veces  necesitamos ser  algo " egoístas" . Que debemos o bservarnos, escucharnos, atender nuestros instintos y conectarnos con aquello que sentimos y necesitamos, más allá de la familia, los amores, la sociedad y el qué dirán.   Creo que  s er un tanto egoísta , en el sentido   de pensar en uno mismo y en aquello que nos hace bien a nosotros en la vida, es una manera de alejarnos de la trampa del ego, aunque nos resuene como algo contradictorio.   Cuando estamos  sumergidos en su   trampa nuestro   ego busca ser querido, admirado y aplaudido. Relegar nuestros propios sueños y deseos para atender únicamente las necesidades ajenas, por ejemplo, lejos de convertirnos en mejores,   generos os  y humildes, nos puede acercar hacia las aguas que nos transformen en seres  manipuladores ; seres que, a través del puro sacrificio, lo único que anhelan constantemente es el reconocimiento.  

El miedo luz y el miedo sombra: las dos caras del temor

Una y otra vez, me descubro repitiendo ciertos hábitos de mi infancia. Como la otra noche, cuando en medio de la madrugada descubrí que mi pie se encontraba  destapado, desprotegido, a disposición del coco y de los diversos monstruos que rondan en las penumbras. En un movimiento urgente lo arropé como corresponde para que ninguno de ellos tire de él y me arrastre hacia el inframundo. Con  una  sábana fue suficiente para sentirme resguardada, como si la misma contara con poderes especiales y funcionara como un campo magnético impenetrable. Y así, ya en calma y nuevamente protegida, proseguí con mis dulces sueños.   El miedo. Los miedos. Como todas las emociones humanas, siento que nos domina y nos libera. Que nos puede destruir por completo o, por el contrario, guiarnos por caminos de superación.   El miedo tiene luces y sombras, aunque las sombras tantas veces dominan...    El miedo nos moviliza o nos paraliza.   Desde los orígenes de la humanidad fueron